miércoles, 8 de octubre de 2008

CAJAMARCA

LUGARES TURISTICOS


Cruces de Porcón***
El Perú y en especial las ciudades de la región sierra se caracteriza por sus espectaculares celebraciones que reflejan su devoción cristiana. Cajamarca es una de esas ciudades.
La Semana Santa es una de las principales festividades de Cajamarca, que se inicia el Domingo de Ramos, cuando una inmensa procesión ingresa al valle de Porcón portando grandes y coloridas cruces de carrizo y palmas, simbolizando la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén. Estas cruces están adornadas con espejos de diferentes formas representando las almas de los difuntos, imágenes de la Virgen María, el Corazón de Jesús y los santos patronos, colocados en forma de un inmenso rombo, de cuyos extremos cuelgan campanillas cuyo alegre repicar anuncia el arribo de la procesión.
Son cuatro ceremonias diferentes las que se realizan, la coronación de las cruces, el saludo al Señor en la casa del mayordomo, el anfitrión de esta fiesta, los responsos cantados en quechua y latín, y la procesión a la capilla de la hacienda.
Horario de atención: Fecha: 2da quincena de marzo - 1era semana de abril


Cuarto del Rescate***
Esta legendaria construcción inca es una de las más famosas y representativas del legado histórico en Cajamarca, construida de toba volcánica y de forma trapezoidal. Cuenta la historia que, cuando los conquistadores españoles, tomaron preso al Inca Atahualpa, quien llenó este recinto una vez de oro y dos veces de plata hasta donde alcanzara su mano, a cambio de su libertad. Los españoles se llevarían este tesoro engañando a Atahualpa pues nunca lo liberaron.
Ubicacion: Jr. Amalia Puga 750, a media cuadra de la Plaza de ArmasHorario de atención: L, Mar, J, V de 8:30 - 12:30 y 14:45 - 17:00, D - Feriados 9:00 - 12:00



Los Baños del Inca***
Importante legado de los legendarios incas, Pultumarca o Baños del Inca, es el lugar en que se concentra un conjunto de baños termales que fue utilizado por el inca Atahualpa. Con aguas de temperaturas superiores a 70'C, a las cuales se le atribuyen cualidades medicinales y terapéutico, especial para el alivio de aquellos males a los huesos y al sistema nervioso.
Ubicacion: 6 km al este de la ciudad de Cajamarca - vía terrestre - 15 min



Mirador del cerro de Santa Apolonia***
Si queremos deleitarnos con una hermosa vista panorámica de la bella Cajamarca, no podemos dejar de visitar Santa Apolonia, o Rumi Tiana, que en lengua quechua quiere decir "asiento de piedra".
Este pequeño cerro enclavado en el centro de la ciudad, se ha convertido en mirador natural desde donde tendremos una vista de todo el valle de Cajamarca, incluyendo interesantes restos arqueológicos como la "Silla del Inca", afloramiento de piedra en la misma de la colina. Podemos visitar también la capilla de la Virgen de Fátima y recorrer las escalinatas de piedra rodeadas por coloridos jardines.
Ubicacion: La escalinata de acceso se encuentra en el Jr. Dos de Mayo a dos cuadras de la Plaza de Armas


OTROS...


Conjunto Monumental Belén***
Este conjunto monumental de Belén es de estilo barroco y data del siglo XVIII, y era conocido como el "Hospital de Nuestra Señora de la Piedad".
Su frontis es de piedra tallada y está conformado por dos grupos de edificaciones, denominados Hospital de Varones, que posee una iglesia llamada Belén, y el Hospital de Mujeres.
Ubicacion: Jr. Belén cdra. 6Horario de atención: Lun a Vie de 8:30 - 12:00 y 16:00 - 18:00 ; Sab - Dom 8:30 - 12:00
Conjunto Monumental La Recoleta***
Este complejo religioso data de 1668 y está formado por una iglesia y convento. Más adelante, en 1736, el obispo de Trujillo de ese entonces, fray Jaime de Mimbela, la consagró. Es importante pues se venera la imagen de San Sebastián, patrón del tradicional barrio del mismo nombre.
De estilo plateresco neoclásico, exhibe en su fachada un gran retablo. En su interior, resalta la cúpula, el coro y tres soberbios altares.
Ubicacion: Intersección de la Av. Maestro y la Av. Los HéroesHorario de atención: Lun a Dom de 8:00 - 12:00 y 16:00 - 20:00


LAS IGLECIAS Y EDIFICIOS RELIGIOSOS


Iglesia San Francisco***
Otro de los monumentos más representativos de la arquitectura de la ciudad, San Francisco fue construida en 1699, utilizando piedras labradas de la vivienda de don Calixto Astopilco, cacique de Cajamarca, conocida como la "Casa de la Sierpe", y otras piedras extraídas del cerro Santa Apolonia.
Si ingresamos a esta iglesia, apreciaremos en las cornisas, motivos en alto relieve que representan diversos parajes de la vida de Jesucristo, como el nacimiento, la adoración de los reyes magos, la huida a Egipto, Jesús entre los doctores de la ley, la flagelación, la coronación de espinas, el eccehomo, la oración del huerto, la cena y el lavatorio de pies.
Si nos acercamos al altar mayor, podemos notar que en su parte inferior se hallan las catacumbas, descubiertas en 1952. Este misterioso lugar aún conserva los restos de numerosos miembros de la orden franciscana y otras personalidades indígenas de la época.
Luego de este conmovedor recorrido, podremos visitar el convento de San Francisco, el museo de arte religioso y el Santuario de la Virgen Dolorosa.
Ubicacion: Jr. Dos de Mayo en la Plaza de ArmasHorario de atención: Lun a Vie de 9:00 - 12:00 y 16:00 - 18:00


La Catedral***
Este es uno de los más hermosos e importantes monumentos, construido a mediados del siglo XVII en el solar de la antigua Casa de Justicia. La historia cuenta que, en 1665, se ordenó la construcción de una iglesia para los españoles en esta ciudad, mandato que figura en la Real Cédula de 26 de diciembre de dicho año.
Esta bella catedral de estilo barroco, exhibe una fachada compuesta por un conjunto de columnas, cornisas y hornacinas, de hermosos detalles tallados. Destaca en su interior, el altar principal y el púlpito hechos de madera y recubiertos de pan de oro. Podemos visitar también, la capilla del Sagrario, antigua construcción de 1685, ubicada a un lado de la iglesia.
Ubicacion: Jr. Cruz de Piedra s/n, Plaza de ArmasHorario de atención: Lun a Dom de 8:00 - 11:00 y 18:00 - 21:00


LUGARES NATURALES


Santuario Nacional Tabaconas Namballe***
Este hermoso refugio natural, conformado por 29500 hectáreas de flora y fauna silvestre que habitan este misterioso bosque de neblina. Al ingresar, podemos distinguir dos zonas bien definidas; la primera, localizada a 1650 msnm, de boscosa apariencia pues se caracteriza por albergar frondosos árboles. La segunda zona , ubicada a una altura de 2000 msnm, está conformado por bosques de abundantes helechos arbóreos.
Este importante santuario es el hábitat de 33 especies de aves y 17 de mamíferos, entre los que destacan los monos, los tigrillos y los venados; donde el más apreciado poblador es el famoso oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el tapir de altura (Tapirus pinchaque), especies en grave peligro de extinción.
Ubicacion: 110 km al norte de la localidad de Jaén - vía terrestre - 3 hrs 30 minPoblado de San Ignacio - 43,5 km más hasta el santuario - 2 hrs


SITIOS ARQUEOLOGICOS E HISTORICOS


Complejo Arqueológico de Cumbemayo***
Este imponente complejo arqueológico se encuentra en medio de un fantástico bosque de piedras que rodea a este conjunto formado por tres grupos de edificaciones, los conocidos Frailones de Cumbemayo, numerosas formaciones geológicas que incitan a la imaginación pues presentan curiosas formas como las siluetas de frailes en procesión.
El acueducto es una impresionante muestra del dominio de ingeniería hidráulica que corresponde al período inicial de la cultura Cajamarca (1000 a.C.); el santuario es una especie de gran roca con aspecto de una gigantesca cabeza humana; y las cuevas o abrigos son una interesante muestra de la imaginería de nuestros ancestros pues, en sus paredes podemos apreciar diversidad de grabados.
Ubicacion: 20 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca - vía terrestre - 45 min


Complejo Arqueológico de Layzón***
Este impresionante legado pertenece al periodo prehispánico temprano y la conforma un templo de forma piramidal cuyos muros llegan a medir hasta seis metros de altura y un grupo de monolitos tallados en alto relieve.
Si nos trasladamos sureste, encontraremos una gran plataforma y varios recintos cuya estructura principal formada por plataformas hechas en piedra semicanteadas.
Ubicacion: 9 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca - vía terrestre - 20 min


Kuntur Wasi***
Imponente legado de arquitectura pre-hispánico, su construcción data del año 1100 a.C. Este centro ceremonial se caracteriza por estar conformado por plataformas y plazas superpuestas, sostenidas por enormes muros de piedra, sobre los cuales existían algunos recintos.
Más adelante, aproximadamente por el año 700 a.C., este centro ceremonial fue cubierto de tierra y piedras, para levantarse un nuevo complejo ceremonial de mayor dimensión, que contó con una plataforma principal y luego, hacia el año 250 a.C., el complejo fue nuevamente devastado, por lo que el asentamiento se desplazó al un lugar conocido como Cerro Blanco.
En nuestros días, ya desde 1988, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Tokio, con el apoyo de grupos comunales de la zona, vienen realizando estudios sobre este importante legado de Kuntur Wasi. Uno de los más sorprendentes hallazgos está constituido por tumbas en las que se encontraron cadáveres cubiertos con colorantes rojos junto de ofrendas y diferentes objetos diversos.
Ubicacion: 93 km al noreste de la ciudad de Cajamarca - vía terrestre - 2 hrs25 km desde la localidad de Chilete hasta el complejo arqueológico - vía terrestre - 1 hr


Ventanillas de Otuzco***
Ubicado en el distrito de Baños del Inca, es un reconocido lugar arqueológico llamado necrópolis de Otuzco, más conocido como "ventanillas", pues la conforma una edificación construida en roca volcánica, que posee numerosas cavidades de forma cuadrada y rectangular, dispuestas en hileras consecutivas horizontales.
Las evidencias apuntan a que este legado correspondería a una población incluso anterior a la cultura Caxamarca, entre los años 500 y 1200 d.C, con posible influencia Wari.
Se tiene la hipótesis que en un inicio tuvieron lápidas de piedra con figuras talladas, ya que se encontraron algunos fragmentos en los alrededores. Los incas,a su llegada, vaciaron el interior de las rocas para darle una finalidad distinta a estos nichos, utilizándolas como depósitos de alimentos, como granos o 'collca', en quechua.
Uno de los detalles más interesantes es que, a través de algunas ventanillas podemos ingresar al conjunto de recónditos e interminables pasadizos y seguir el eco del paso de sus antiguos habitantes.
Ubicacion: 7 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca - vía terrestre - 10 min

No hay comentarios: