miércoles, 8 de octubre de 2008

HUARAZ

LUGARES TURÍSTICOS


Antiguo Yungay***
Esta área era habitada por la antigua población de Yungay, que en 1970 desapareció bajo miles de toneladas de barro y piedras como consecuencia de un fuerte sismo y aluvión. Actualmente, es un gran cementerio donde se observan cruces y recuerdos de familia en los lugares donde estaban las viviendas.
Al ingresar podemos apreciar un pórtico construido en recuerdo de este trágico accidente, y más adelante podemos ver cuatro palmeras que adornaban la plaza principal de Yungay, enterradas casi hasta la copa, parte del arco de una iglesia, y los restos de un omnibus encima de una roca.
Ubicacion: 56 km desde la ciudad de Huaraz - vía terrestre - 1 hr 20 min
Plaza de Armas*
El lugar se reconstruyó después del terremoto de 1970. En el centro, se ubica una inmensa estatua blanca de Cristo sobre un montículo de tres plataformas. El conjunto no es muy bonito, pero la vista sobre la Cordilliera Blanca es espléndida.

Ubicacion: Plaza de Armas


LUGARES NATURALES


Huascarán***
Este hermoso e imponente nevado es uno de los principales tesoros que conserva el Callejón de Huaylas. Ha sido denominado "el techo del Perú", pues es la segunda montaña más alta de América.
En su geografía podemos destacar dos puntos altos: el Huascarán Norte (6655 msnm) y el Huascarán Sur (6768 msnm).
Las cumbres del Huascarán fueron conquistadas en 1932 por una expedición germano-austriaca, y más adelante, en 1952, dos avezados andinistas peruanos, Apolonio Guido y Pedro Yanac, coronaron sus cumbres.

Ubicacion: 15 km desde Mancos hasta Musho - Automóvil Particular - 45 minutos35 km desde Musho hasta el glaciar Raimondi - A pie y en bestia


Laguna de Llanganuco***
Esta gran laguna de aguas de un celeste intenso se ubica a 3 800 msnm, y nace del producto del descongelamiento de los nevados Huandoy, Pisco, Yanapaccha, Chopicalqui y Huascarán.
Llanganuco está formada por dos cuerpos de agua, que toman los nombres de Chinancocha o laguna hembra, al pie del Huascarán, cuyas aguas son de color turquesa; y Orconcocha o laguna macho, con sus aguas de color celeste. Los alrededores de la laguna se hallan sembrados de tupidos bosques de queñoal bañados por el agua de la laguna.

Ubicacion: 25 km desde la ciudad de Yungay - vía terrestre - 45 min


Nevado Pastoruri***
De una blancura brillante, el Pastoruri constituye uno de los principales atractivos en Huaraz. Constantemente frecuentado por visitantes de todas partes del mundo, corresponde a la cuenca del río Pachacoto y su cima se encuentra a 5.200 msnm.
Lamentablemente, como producto del retroceso natural de los glaciares y por la numerosa concurrencia, se ha producido el derretimiento continuo de las capas de hielo.

Ubicacion: 70 km desde la ciudad de Huaraz hasta Catac - vía terrestre - 1 hr35 km desde Catac hasta el nevado - auto particular - 2 hrs, 25 min


Parque Nacional de Huascarán***
Este hermoso e importante Parque Nacional fue creado en 1975 y se encuentra enclavado sobre la cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Constituye Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1985.
Con una superficie de 340.000 hectáreas, el Parque Nacional Huascarán cuenta con una increíble diversidad de ecosistemas, que lo hace un lugar único, pues alberga 663 glaciares como el Huascarán (6.768), Huandoy (6.395), Chopicalqui (6.354), Hualcán (6.122) y Alpamayo (5.947); 269 lagunas como Parón, Cullicocha, Llanganuco, Auquiscocha, Rajucolta, Querococha y Cuchillococha; 41 ríos, numerosas montañas, de las cuales 26 superan los 6.000 metros de altura.
Región de valiosa diversidad biológica, pues es refugio muchas especies de flora y fauna silvestre, compuesta por cerca de 800 especies de plantas, entre las que destacan la famosa Puya Raymondi, bosques de relictos y queñuales.
El parque Nacional de Huascarán es posee también destacados legados arqueológicos como los de Auquispuquio, Wilcahuaín y Copa, así como pinturas rupestres en diferentes quebradas, se ha registrado un total de 33 sitios arqueológicos preíncas. Estas tierras son el hogar de comunidades campesinas que conservan su lengua originaria, el quechua, y se dedican a la agricultura y ganadería empleando técnicas tradicionales.

Ubicacion: 15 km desde la ciudad de Huaraz hasta el centro poblado de Pitec - auto particular - 40 min7 km desde el centro poblado de Pitec hasta el inicio del camino de herradura - auto particular - 20 min


SITIOS ARQUEOLÓGICOS O HISTÓRICOS


Chavín de Huantar***
Este impresionante conjunto arquitectónico es uno de los legados más importante de nuestros antepasados pre- incas, la cultura Chavín, la primera cultura precolombina peruana.
Descubierto por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1919, y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Este complejo data del periodo Inicial o Formativo, es decir, que fue edificado aproximadamente en el año 1.000 a.C, contando con dos estructuras principales: el Templo Antiguo y el Templo Nuevo.
Dentro del El Templo Antiguo o Templo del Lanzón podemos apreciar un plaza circular hundida, y un conjunto de pasajes subterráneos que conducían al famoso lanzón monolítico, al cual se le encontró pendiendo del techo. El Lanzón fue esculpido en una sola pieza de granito, en forma inmensa lanza que representaba a la divinidad suprema y se le asocia a los sacrificios.
Uno de los detalles más resaltantes de Chavín de Huántar es que sus paredes de piedras calizas y barro, se encuentran decoradas por 56 cabezas clavas de tipo antropomorfo, que representaban cráneos humanos degollados con boca adornada por colmillos, y se le atribuye la función de resguardo del templo.
El Templo Nuevo, de estructura piramidal, posee una inmensa plaza cuadrangular, el templo de las columnas, pequeños recintos y 24 pasajes subterráneos que se cree que se usaban para almacenar ofrendas religiosas. Dentro del Templo Nuevo se encontraron dos de las piezas líticas más sobresalientes de esta cultura, el Obelisco Tello y la Estela Raimondi, que actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología.
El obelisco es una enorme piedra en donde se ha grabado la figura de un caimán rodeado de otras imágenes antropomorfas zoomorfas y fitomorfas. La estela presenta la imagen de un impresionante personaje antropomorfo, con dos báculos en sus manos y unido por la parte superior de la cabeza a otra cabeza invertida, de la cual sobresale un grupo de culebras simulando ser bastones.

Ubicacion: 109 km desde la ciudad de Huaraz - vía terrestre - 4 hrs


Cueva de Guitarrero***
Localizada en el callejón de Huaylas, a una altura de 2.580 msnm, se encuentra esta primitiva cueva, que constituye el hábitat más antiguo del Perú e incluso, uno de los más antiguos del mundo.
Aproximadamente en el año de 9.700 a.C., este enigmático lugar sería ocupado por un grupo de cazadores recolectores, de quienes se cree que cultivaron ciertas especies vegetales, como el frejol, ají, pallar, calabaza, olluco y cultivos incipientes de maíz.
Nuestros primigenios antepasados, dejaron también un valioso legado: restos de pintura rupestre que están bien conservados gracias a la sequedad de la cueva, que nos ilustra un poco acerca de la existencia de estos ancestrales pobladores.

Ubicacion: 35 km desde la ciudad de Huaraz - vía terrestre - 45 min10 km desde el poblado de Tingua - a pie - 1 hr 30 min


MUSEOS


Museo de Miniaturas del Perú**
Situado en el Gran Hotel Huascarán. Este museo posee réplicas de Huaraz y Yungay antes del terremoto de 1970. Presenta también una colección de muñecas Barbie vestidas con faldas típicas peruanas
Horario de atención: De lunes a Viernes de 8am a 1 pm y de 3 pm a 6 pmPrecios: 0.85 USD
Museo regional de Anchash**
Es un museo pequeño por el cual deberíamos pasar antes de ir a Chavín de Huántar. Además, posee varias esculturas chavín. Encontraremos también piezas de la cultura Recuay. Las fotografías expuestas son un poco antiguas, pero todo el conjunto sobresale por el precioso jardín de estatuas!

Ubicacion: Plaza de ArmasHorario de atención: De Lunes a Sábado de 9:00 am a 6:30 pm. Domingos de 9:00 am a 2:00 pmPrecios: 1.45 USD
Museo Regional de Huaraz**
El Museo Regional de Huaraz, en la plaza de armas (edificio del Instituto Regional de Cultura), posee una interesante colección de ceramica y piezas monolíticas de las antiguas culturas de la región (Chavín de Recuay):

Ubicacion: Plaza de ArmasPrecios: 1.45 USD

No hay comentarios: