miércoles, 8 de octubre de 2008

CUSCO

LUGARES TURISTICOS


Andahuaylillas***
Hermoso poblado en donde destaca la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, construida a comienzos del siglo XVII. Adornan su interior altares dorados, pinturas y murales de la escuela cusqueña y orfebrería de plata.
Hermosa es también su plaza realzada por árboles de Pisonay. Unos kilómetros más allá llegamos a la localidad de Huaro, donde residían los brujos de la época incaica.


Barrio de San Blas****
Esta ciudad es famosa porque podemos encontrar a los artistas más importantes de la región. Podríamos visitar una asombrosa feria popular, almacenes de artesanos, hermosas plazas y caminar a lo largo de las estrechas calles donde podremos apreciar la arquitectura colonial como la iglesia de San Blas, la más antigua en toda la ciudad.
Podemos también compartir con la comunidad sus costumbres y disfrutar de la comida de la región.


Maras****
Muestra una gran iglesia y bellas casonas con escudos de nobles indios, reflejo de una época de prosperidad durante la colonia.
Sitio de parada obligatoria en las minas de sal, explotadas desde los tiempos del imperio hasta hoy, en donde podremos participar de la extracción de este mineral, utilizando la técnica de aquellas épocas.


Moray***
Andenes agrícolas que sirvieron de laboratorio agrícola inca para experimentar con sus cultivos. Moray encierra historia y belleza paisajística. Desde aquí también podemos llegar a las salineras y disfrutar del espectáculo de los pozos de sal.


Ollantaytambo*****
Considerado el 'pueblo inca viviente' este poblado nos recibe con el misterio que encierra sus antepasados incas. Viviendas intactas, en las cuales no parece haber transcurrido el tiempo; diversos pisos ecológicos, andenerías incas y reservorios de alimentos, y el puente inca camino a Pachar. Destacan, además, los monolitos de granito rosado ensamblados con impresionante perfección y la Fortaleza de Ollantaytambo edificación militar conformada por terrazas de piedra labrada cuya finalidad, como la de otras fortalezas de la misma naturaleza, era proteger el imperio desde otro ángulo.
En esta zona apreciaremos también otros monumentos como Mañaraucay, el Incahuatana y los Baños de la Princesa.
Pero el principal atractivo de esta región es su tradición y gente. Como suspendidos en el tiempo y ataviado de la manera tradicional, nos remontaremos a los antepasados incas, compartiendo con los guía locales y las comunidades mitos, leyendas y costumbres que nos pintarán el panorama de un imperio poderoso y místico.


Paucartambo****
Siguiendo la ruta alterna a Pisac, entre Huancarani y Huambutío, y nos distraemos con la belleza de la sierra de las cuatro horas de viaje, llegaremos a Paucartambo, hermoso ejemplo del Perú colonial con raíces andinas. Calles empedradas y estrechas, flanqueadas por sus encantadoras casas de balcones azules que contrastan con el celeste de su cielo.
En el mes de julio podemos participar de una de las festividades más espectaculares de la zona, la Fiesta de la Virgen del Carmen y disfrutar de una interminable celebración en donde danzaremos con los enmascarados al son de las comparsas y las procesiones en honor a la Patrona de Paucartambo.
Abríguese bien y emprenda el rumbo hacia el Mirador de las Tres Cruces, y sea testigo de uno de los amaneceres más inolvidables y bellos del mundo.


Piquillacta***
Llamada 'Ciudad de las Pulgas' fue uno de los centros más importantes para la cultura Wari. Son un conjunto de construcciones cuyo objetivo era defender su territorio y almacenar productos agrícolas.
Unos pasos más allá nos toparemos con la laguna Lucre o Huarcapay, albergue de especies animales. Disfrutaremos del paisaje y de las comidas regionales en el restaurante que funciona en la zona.


Pisac****
Puerta de entrada al Valle de Urubamba, Pisac es un pintoresco pueblo de características mestizas y coloniales. Sea parte de las costumbres locales departiendo con sus comunidades y disfrutando de las artesanías en el tradicional mercado dominical donde podrá encontrar diversos objetos y tejidos de la zona.
Otro de los atractivos de Pisac es su iglesia de origen colonial en donde se celebran misas en quechua con presencia de los Varayocs, las autoridades locales.
Prepárese para subir cuesta arriba de la colina en donde se ubica el Sitio Arqueológico de Pisac otra de las fortalezas importantes que también custodiaban la capital del imperio. Mientras ascendemos seremos testigos de las más espectaculares andenerías. Pisac está conformada por diversos barrios en los que se distingue el de Qanturaquay, Amaru, Punku, Intihuanta o Reloj solar y Tanqanamanka, considerado el cementerio precolombino más grande de América del Sur.


Plaza de Armas*****
Conocida por los pobladores de la época como Plaza Aucaypata, que en quechua significa "Plaza del Guerrero", fue uno de los escenarios más importantes para los Incas quienes realizaban apoteósicas festividades como el Inti Raymi.
Su belleza destaca gracias al hermoso marco que le otorgan sus arquerías de piedra de dos plantas, obra desarrollada con la llegada de los españoles al Perú.


Puca Pucara****
Puca Pucara recibe su nombre en quechua de "Fortaleza Roja", debido al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo. Puca Pucara es otra muestra de arquitectura militar que además funcionó como centro administrativo, y nos invita a recorrer sus andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes por donde transitaron míticos personajes del imperio inca.


Qenco****
Lo que más nos impresiona al llegar a Qenco es el enorme bloque de piedra tallada que se cree se utilizaba para almacenar la chicha, bebida de maíz consumida durante los cultos. Adentrándonos en este complejo de túneles y galerías subterráneas, adornadas con deidades incas, llegaremos a un patio circular en cuyo centro resalta una piedra o Wanka que podría representar una imagen.


Sacsayhuamán*****
Si lo que queremos es ejercitarnos, llegar a pie hasta esta impresionante fortaleza militar de los incas, nos tomará 25 minutos y 10 minutos en auto.

Ubicada a dos kilómetros del Cusco, Sacsayhuamán es un complejo de plataformas de granito que se comunican entre sí por escalinatas y puertas. Desde la cima de una colina, esta fortaleza protegía celosamente la capital del imperio.
Además su fama reside en la asombrosa precisión con que se unen los bloques de piedra que la conforman. Cuentan también que en su construcción se necesitó del trabajo de 20,000 hombres y tardó más de siete decenios levantarla.
Prestemos atención al ingenioso detalle en su arquitectura, pues esta imponente fortaleza representaba la cabeza de un puma, animal que simbolizaba al Cusco durante el imperio. Destacan también el Rodadero, afloramiento de roca natural, y el Trono del Inca.


Urubamba****
Situado en el centro del Valle Urubamba y rodeado de los hermoso paisajes que caracterizan a la sierra peruana, este poblado fue centro agrícola prehispánico.
Disfrute de los deliciosos platos típicos en sus famosas picanterías y restaurantes y llénese de energías para explorar sus campiñas y demás paisajes adornados por el imponente Nevado Chichón.


Yucay****
Ingresemos a Yucay, poblado enmarcado por hermosos paisajes de verdes valles de clima templado, y visitemos el Palacio del Inca Sayri Tupac, conocido rebelde de Vilcabamba, templo de piedra y adobe con decorados en alto y bajo relieve. Conozcamos la Iglesia Colonial y el museo de sitio.


OTROS


Koricancha*****
Que en quechua significa "Recinto de Oro" fue el principal santuario de los incas en donde adoraban al Sol, por ello el ingreso a éste sólo estaba permitido para las más importantes personalidades de la época, quienes rendían culto a los dioses del Tawantinsuyo.
Cuentan los cronistas que lo más asombroso de este templo eran sus paredes recubiertas por láminas de oro. Además, esta edificación sirvió de albergue para diversas deidades y momias traídas de otras regiones.


Tambomachay o Baños del Inca****
Otro complejo conformado por estructuras de piedra labrada, acueductos y piletas, que se dice servían de santuario para el culto del agua. Lo más maravilloso de esta edificación es que aún continua acarreando agua que proviene de manantiales y fuentes termales.
Este impresionante lugar conformaba el sistema de ceques del Cusco, conjunto de líneas imaginarias que unían otros centros sagrados e indicaban el tiempo y el lugar de celebración de rituales.



IGLESIAS Y EDIFICIOS RELIGIOSOS


Iglesia de la Compañía de Jesús****
Majestuoso edificio que adorna la Plaza de Aucaypata y está situado detrás de la catedral. Años antes fue llamada Amaru Cancha o Cerco de la Serpiente,y fue el palacio del inca Huayna Capac.
Este maravilloso edificio guarda dentro de sus paredes, interesantes historias de uno de los más importantes reinos del imperio inca. Esta iglesia posee hermosos púlpitos de oro e imágenes de santos jesuítas.
Esta iglesia es también depósito de geniales obras de arte entre las cuales destacan la Asención de Jesucristo, de Diego de la Puente, lienzo que data del siglo XVII; el Matrimonio de Beatriz Clara Coya, heredera de los Incas con el sobrino de San Ignacio de Loyola.

Ubicacion: Plaza de Armas


Iglesia y Convento de La Merced****
Este espléndido edificio protege los restos humanos de personas importantes de la historia del Perú como Diego de Almagro, el Viejo (1530) y el Mozo (1542). Estos personajes participaron en la conquista del imperio de los incas. Podemos apreciar una magnífica torre y un bellísimo campanario.
Alberga además obras de arte que datan de los siglos XVI y XVII entre cuyos autores podemos mencionar a Bernardo Bitti e Ignacio Chacón.
Entre los detalles más impresionantes cabe resaltar una espléndida custodia en oro y plata, además de la célebre perla en forma de sirena, todo contenido en la sacristía.

Ubicacion: Plaza de Armas


La Catedral****
Impresionante construcción mezcla de diversos estilos como el gótico, el bárroco y el renacentista. Es una interesante muestra del encuentro de distintas culturas en donde destacan dos torres a los costados, un púlpito tallado en madera, las hermosas sillerías en el fondo y las imágenes de Martín Torres y Melchor Huamán en aliso y cedro.
En un comienzo fue erigida sobre el antiguo templo de Kuntur Wasi o Casa de Dios, llamada hoy Iglesia del Triunfo. Más adelante, fue construido sobre el Palacio del Inca Wiracocha.
Por si fuera poco, podemos apreciar una soberbia colección de lienzos de renombrados artistas pertenecientes a la Escuela Cusqueña. Además, la Catedral resguarda con devoción obras en oro, plata y piedras preciosas que adornan candelabros y atriles, así como las andas de los patronos más importantes del Cusco.

Ubicacion: Plaza de Armas


San Francisco****
Famoso por guardar las sillas del coro más hermosas de América Latina. Este maravilloso conjunto de sillas está decorado con preciosos detalles tallados. Podemos encontrar un enorme lino que nos cuenta sobre la familia franciscana y también muchas pinturas del siglo XVII.


Santa Catalina***
De estilo barroco y renacentista, esta iglesia y convento atesora soberbios altares, obra de grandes maestros como Pedro de Oquendo y Diego Martínez de Oviedo, además de lienzos de renombrados artistas como Juan Espinoza de los Monteros y Lorenzo Sánchez de Medina.
Para quienes gustan de las golosinas, las religiosas que viven en el convento son conocidas por los deliciosos dulces que elaboran. Ellas conviven en el monasterio que fue edificado sobre los muros del Acllahuasi o Casa de las Vírgenes Escogidas del Sol, durante el imperio incaico.


Santo Domingo***
Hecho por los conquistadores españoles, este templo fue construido sobre el Koricancha. Es otro buen ejemplo del choque entre dos culturas. Santo Domingo funciona como Iglesia y convento a la vez, y en su construcción se aprovecharon los recintos de piedra tallada del templo inca. Igual que los otros templos que ya hemos visitado, podemos encontrar aquí algunas pinturas importantes como las que nos cuentan sobre la vida de Santo Domingo de Guzman


LUGARES NATURALES


Calca***
Hermosa geografía rodeada por dos montañas cubiertas de nieve llamadas Pitusiray y Sawasiray. Constituye el mercado más importante del valle por su cercanía al valle de Lares. Tiene una iglesia colonial y una plaza arqueológica llamada Huchuy Qosco; baño medicinal Machacancha y la fuente de agua fría Minasmoqo.

No hay comentarios: