miércoles, 8 de octubre de 2008

ICA

OTROS


Casa de la Cornucopia o Casa Mallqui****
Bella casona de estilo rococó, famosa por el exquisito acabado que luce en la parte frontal hecho en yesería, donde destacan dos cuernos de la abundancia característica que le ha atribuido su nombre. En su interior se aprecia un florido jardín central y una bella galería.
Ubicacion: 150 mts de la Plaza de Armas


Hacienda San José***
Antigua hacienda construida en el siglo XVIII por la Compañía de Jesús, que años más tarde fue adquirida por Don José Cilloniz, empresario español que establece allí la primera fábrica de tabaco en el Perú.
Este histórico lugar cuenta con antiguos objetos como una tina de bronce de 1737, viejos arados, tiros de mulas e incluso el impresionante cepo donde se castigaba a los esclavos.
Existe una pequeña capilla donde resalta un altar tallado en madera. Tenebrosos cuartos oscuros, como un laberinto de pasadizos y recintos se ubican en la parte baja de la casa; y se dice que un misterioso pasaje subterráneo une la hacienda con este pequeño templo, que a la vez comunicaría a San José con otras haciendas, e incluso con el mar.
Actualmente, la hacienda funciona como hotel y cuenta con todos los servicios como canchas de deportivas, piscina, caballos, entre otros.
Ubicacion: Provincia de Chincha - distrito El Carmen - 1 km desde el centro


Santuario del Señor de Luren****
Antiguo templo que data del siglo XVI, santuario en donde se resguarda la famosa imagen del Señor de Luren, patrono de Ica y objeto de gran devoción por parte de la población. Esta imponente iglesia exhibe una gran torre, un reloj de forma octogonal y una bella puerta tallada en la parte frontal. En su interior resalta una gran cúpula sostenida por enormes columnas y la imagen del Cristo Moreno, conocido como el Señor de Luren, cuya fiesta se celebra en octubre y semana santa, realizándose una multitudinaria procesión.
Ubicacion: 700 mts de la Plaza de Armas


Santuario La Melchorita***
Cuenta la historia que vivió en Chincha una noble mujer conocida como Melchora Saravia Tasayco, quien dedicó su vida a la oración y a la atención de los pobres y enfermos. Gran devota de Santa Rosa de Lima, construyó en su hogar una ermita donde se avocaba a la meditación y la oración, imitando a la Santa. La Melchorita se dedicó también al cuidado de la capilla del pueblo y era muy querida por su buen corazón y sus generosas acciones. A su muerte, en 1951, se conservó su hogar de caña y esteras como lugar de veneración, donde se puede apreciar el lecho de maderos en donde dormía y una bella alameda que adorna la calle donde se ubica su vivienda.
Ubicacion: 10 km desde la Plaza de Armas de Chincha


IGLESIAS Y EDIFICIOS RELIGIOSOS


Catedral****
Hermosa edificación histórica que perteneció a los Jesuitas hasta 1.767 y más adelante, en 1.874, fue restaurada conservando su estilo barroco y neoclásico. De bellos acabados en su interior, resalta el púlpito y el grupo de altares trabajados en cedro. Recorreremos los pasillos de la Catedral bajo la atenta mirada de las imágenes de los apóstoles, para luego apreciar un conjunto de pinturas de los evangelistas. Una impresionante cabeza de león se encuentra adornando una de las paredes laterales de la Catedral, en señal de protección.
Ubicacion: Plaza de Armas


LUGARES NATURALES


Laguna de Huacachina (Mujer que Llora)*****
Cuenta la leyenda que una bella mujer lloró tanto de amor que se convirtió en sirena, y cada vez que el cielo estrellado trae consigo la luna llena, la bella sirena le canta recordando a su amor.
La laguna toma su nombre de este mágico cuento, ya que en quechua la palabra 'huacca' significa 'llorar' y la expresión 'china' se refiere a 'mujer'.
Esta hermosa laguna ubicada en medio del desierto compone un mágico paraje natural, constantemente visitado por las facultades curativas que se le atribuyen a las aguas del lago. Está rodeada de abundante vegetación como el tour, bugambilias, palmeras, eucaliptos y huarangos. Lugar ideal para la práctica del 'sandboard' ya que este sitio ofrece una serie de dunas adecuadas para la práctica de este deporte. Huacachina ha sido designada como una de las sedes del tour internacional 'Dune Riders Internacional'.
Ubicacion: 5 km de la ciudad de Ica


SITIOS ARQUEOLOGICOS


Petroglíficos de Huancor***
Ubicados en la margen derecha del río San Juan, existe un conjunto de 200 piedras en donde se han labrado casi 1.000 figuras de imaginería andina, en donde se reconoce la influencia de las culturas inca, Paracas y Nasca. Resaltan figuras que representan al sol, a la luna, aves, animales y representaciones antropomorfas en actitud ritual y otras escenas de la vida diaria.
Ubicacion: 31 km desde Chincha Alta


MUSEOS


Museo de Sitio Paracas o Julio C. Tello****
Este importante museo exhibe una colección de vestigios arqueológicos que corresponden al periodo pre-cerámico (3.000-1.800 a.C.) hasta las primeras fases de la Cultura Nasca (200 a.C. - 700 d.C.). Dentro de las exposiciones más interesantes destaca una muestra del proceso evolutivo de la cutura Paracas. Podemos apreciar una serie de utensilios, batanes y entrelazados de fibra vegetal, con los que se elaboró prendas de vestir. También se exhiben redes de pescar y arcaicos instrumentos musicales que se ubican dentro de chozas reconstruidas.
Lo más impresionante del museo es la muestra de fósiles humanos donde destacan el hombre de Santo Domingo (7.000 a.C.), el hombre de Paracas (4.000 a.C.) y el hombre de Cabeza Larga (3.000 a.C.).
Ubicacion: 25 km desde la ciudad de Ica


Museo Nacional María Reiche****
Es considerado uno de los mejores museos del Perú por conservar la más completa colección arqueológica de importantes culturas prehispánicas, como Paracas, Nasca, Wari, Chincha e Inca. Entre los más importantes objetos que exhibe destaca una extensa colección de momias y mantos Paracas, utensilios, quipus e instrumentos musicales. Lo más impresionante de este museo es una sala de antropología que muestra cráneos humanos con deformaciones, cabezas trofeo y cráneos con técnicas de trepanaciones que practicaban los antiguos pobladores. En el segundo piso se muestra un conjunto de piezas coloniales y republicanas como cuadros y muebles.
Este museo fue nombrado de esta manera en honor a la Dra. María Reiche, estudiosa de Las Líneas de Nasca, de las cuales existe una maqueta hecha a escala.
Ubicacion: 1 km desde la Plaza de Armas

No hay comentarios: